6.11.17

Árbitros nacionales de golf a examen el 24 de noviembre

"Hacer con pasión lo que realmente se ama se convierte en nuestra vocación y si decides hacerlo tu ocupación cada mañana, tu mayor ganancia será levantarte para hacerlo mucho mejor".- Director de operaciones de Taylor Made Golf, David Abeles.

Hace unos días, nuestros amigos del campo de WeGolf La Almarza compartían la noticia publicada por la RFEG, con el listado de admitidos para el examen de árbitro Nacional que se celebrará el próximo 24 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de Golf de Madrid.

Viendo el listado, he pensado en Francisco, árbitro territorial por la Federación de Castilla y León, vocal del comité de reglas y campos, vecino de Salamanca, con el que coincido a menudo en Naturávila, y que como yo, aprovecha los mediodías para "dar unas bolas" si el trabajo "que le da de comer", y el tiempo, lo permiten. Un gran profesional y apasionado del golf, que nos ha arbitrado en algún torneo y he podido comprobar lo mucho que sabe, y la predisposición a ayudar que muestra en todo momento. Además de una paciencia, francamente infinita.

Si jugar al golf ya me parece difícil, jugar al golf y dominar las reglas para ser árbitro, me parece de "superhéroes".

La convocatoria para el curso de árbitros territoriales en Castilla y León, se publicó este año en el mes de enero. Entre los requisitos: ser mayor de 25 años, poseer la licencia y estar al corriente de pago, y tener un hándicap igual o inferior a 18. Después hay que realizar un curso de unos 4 días en total y un examen, que este año ha tenido lugar en el Estadio Nueva Balasterra de Palencia en el mes de junio. 

Pero si de verdad eres una persona valiente y quieres ir un poco más allá, puedes optar a realizar el examen de árbitro para categoría nacional. En este caso la cosa se complica bastante pues, además de los requisitos, similares a los requeridos para árbitro territorial, el contenido es mucho más amplio. El examen se realiza con arreglo al Libro de Reglas y al Libro de decisiones sobre las Reglas de Golf 2016-2018. ¡Unas 800 páginas!.
Superado el examen teórico, debes realizar un curso/seminario obligatorio, un examen práctico en el campo durante la celebración de una competición, y únicamente obtienes el Título de Árbitro Nacional tras haber intervenido como ayudante de alguno de los actuales Árbitros Nacionales o Internacionales en tres competiciones válidas con árbitros expresamente designados por la RFEG, debiendo obtener informe favorable en cada una de ellas.

Sin duda, elegir ser árbitro de golf, es una decisión cien por cien vocacional pues a todo ésto hay que añadir que no pueden recibir remuneración alguna, y sólo reciben dietas para cubrir gastos de desplazamientos, estancia y manutención.

Lo dicho, para superhéroes.

Si lees este artículo, Francisco, te deseo mucha suerte.

La foto es de Mi Blog de golf de su artículo: Gadgets de árbitro. Os recomiendo leerlo, es muy divertido y describe algunas peculiaridades del día a día de un árbitro de golf.

2 comentarios:

  1. Hola Laura, muchas gracias por tus palabras y deseos. Espero que, en esta ocasión, pueda conseguirlo.

    Desafortunadamente, en los campos de golf, se encuentra bastante desinformación y las decisiones que tenemos que dar suelen ser sencillas; sin embargo, hay algo que tengo claro y es que NO hay que dejar el estudio para intentar estar preparado para cuando surjan las decisiones más complicadas.

    Se suele definir la tarea de árbitro como largas horas de espera y 15 segundos de angustia y terror en el momento que tienes que dar una decisión o rulling; pero, si estás seguro de tus conocimientos, habrás cumplido, eficazmente, con tu cometido.

    Espero que nos veamos próximamente en Naturávila, para "dar unas bolas". Un fuerte abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. En cuanto recupere mi brazo, por allí nos veremos. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar